¿QUÉ ES AdBlue?
Desde la entrada en vigor de la norma Euro 6 se limitaron las emisiones contaminantes permitidas para los motores, especialmente las emisiones de partículas sólidas y de gases NOx. Los fabricantes que no logren cumplir el nuevo límite en sus vehículos estarán obligados a incluir un depósito para el aditivo AdBlue, el cual ayudará a reducir las emisiones de los diésel.
AdBlue es la marca comercial de la disolución de urea AUS32 (siglas en inglés de Solución Acuosa de Urea), registrada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, que utilizada junto con el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) ayuda a reducir las emisiones de NOx originadas por los escapes diésel de numerosos turismos y vehículos pesados actuales. Se trata de una disolución al 32’5% de urea de gran pureza en agua desmineralizada (67’5%). Este líquido no contamina el medio ambiente, es de aspecto transparente, no es inflamable ni tóxico, pero sí corrosivo. Con lo cual hay que tener ciertas precauciones al manipularlo y procurar que la carrocería del coche no entre en contacto con el líquido.
En resumen, el AdBlue es un compuesto químico que se utiliza en los vehículos diésel para ayudar a reducir las emisiones contaminantes, este compuesto reacciona con los peligrosos NOx y los transforma en otros gases inocuos.
¿Cómo funciona?
Para evitar que los NOx que se generan en la combustión de los motores salgan a la atmósfera, se pulveriza el AdBlue en un cilindro situado a la salida de los gases de escape para lograr una reacción química por la cual las moléculas de NOx se transforman principalmente en nitrógeno y vapor de agua, los cuales son menos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Características
CADUCIDAD
Las propiedades del AdBlue son efectivas durante un año aproximadamente
CONGELACIÓN
Nunca debe estar expuesto a temperaturas inferiores a los -11 grados, ya que se solidifica y no se podría usar.
CORROSIVO
Su alto PH de 9,5 hace que sea un líquido corrosivo, por lo que hay que tener precaución al usarlo
NORMATIVA
Cumple con los estándares de calidad DIN 70070 o ISO 22241
Consejos
Si se agota el AdBlue, el vehículo puede entrar en modo fallo, o incluso no arrancar. Si esto ocurre hay que repostar rápidamente, y antes de arrancar es aconsejable poner el contacto un par de veces hasta que el vehículo detecte el nuevo nivel de AdBlue.
Hay que tener mucha precaución para no mezclar AdBlue con el combustible, ya que puede causar daños importantes. Para evitar confusiones AdBlue se identifica con un tapón de llenado azul.
IMPORTANTE
Si accidentalmente se echa AdBlue en el tanque del combustible, esto es lo que debe hacer:
No arranque el vehículo
Para evitar que el AdBlue llegue al motor.
Drene el tanque de combustible
Hay que vaciar el tanque por completo y limpiarlo antes de repostar.
Compruebe si hay daños
Además es aconsejable reemplazar los filtros que han podido absorber AdBlue.
Vídeo sobre el AdBlue
En este vídeo de «Autocasión» explican qué es el AdBlue, para qué sirve y cómo rellenar el depósito.